
Hoy, día de año nuevo, se revitaliza este blog, con la colaboración de Pablo Carballo (Paul), conocido en el panorama vigués underground, por ser el vocalista y guitarra del grupo Sister. Trae una nueva propuesta muy muy apetecible, ahí va:
The Asteroid #4 es una banda de Philadelphia nacida en la década de los 90. Practican una psicodelia espacial envolvente digna de ser escuchada con atención. Apadrinados por The Comite to Keep Music Evil, el sello de Anton Newcombe ( prolífico líder de la mítica banda de culto The Brian Jonestown Massacre ), publicaban el pasado septiembre su quinto album de estudio:
`` These flowers of ours: a treasury of witchcraft & devilry ´´.
``These flowers of ours...´´ mantiene el sonido inconfundible de la banda, la psicodelia empapada de sonidos shoegaze, en esta ocasión mezclada con elementos propios del folk-rock americano. A la hora de describirlos sería fácil caer en comparaciones, pero entonces nadie se pararía a escucharlos partiendo de cero y sin expectativas concretas.
El álbum se abre con My love, tema acústico agradable que sirve para abrir apetito sin mayores artificios y que marcará el comienzo en la línea ascendente del álbum. A continuación y sin esperarlo nos encontramos con una de las obras maestras que convierten este disco en algo fantástico: Let it go. Personalmente, podría pasarme hablando tanto tiempo de este tema como del disco en si. Es difícil transmitir la sensación que invade este tema. Una intro folk sesentera nos lleva de cabeza a disfrutar unos minutos cargados de energía interior, a través de las voces y sus ecos, la potencia descomunal de la batería en un tema tan profundo, la línea de bajo imparable y las guitarras creando una atmósfera extasiante. Sin duda un gran tema, de los que no se olvidan, una auténtica explosión de flores, fuerza y brisa.

Tras esta gran ascencendia de adrenalina llegan a nuestros oídos Hold On, con tintes tranquilos para reposar nuestra mente, y I look around ( versión del grupo de los 60 The Rain Parade), con riffs de auntentico rock & roll y teclados inquietos que nos despiertan de nuevo lentamente. Les siguen She´s all I need que supone un paseo por una cueva espacial con pies de plomo, y War balada agradable, seria y melódica.
La segunda mitad del album se encara de manera positiva al escuchar el séptimo tema, Flowers of ours, que combina sonidos y melodías de manera que somos transportados sin movernos del sillón 40 años atrás, y asi sentir una época que muchos no vivimos y aun así amamos. Esto se refuerza cuando los sitares brotan de los altavoces en Hei Nah Lah, tema de referencias hindues que supone un interludio de meditación en el album, un recurso muy usado en la psicodelia que nunca está de más.
Pasando por la calmada She touched the sky llegamos a la recta final de este disco con algo más de potencia en All fall down, y finalmente Empty like a little child nos cierra los ojos mientras nos da que pensar con su lírica, y nos cierra la puerta dando la sensación de que acabamos de escuchar un gran álbum.
En definitiva, The Asteroid #4 son uno de los mejores grupos del underground americano de los últimos años. Recomiendo con pasión el resto de su discografía y como no, ver su envolvente directo.
Pablo Carballo.
www.myspace.com/asteroid4
Corte en directo de: My Love
Desde aquí muchas gracias a Paul.
Que empezéis bien el 09
2 comentarios:
ahora colabora cualquier desequilibrado en este blog
(ejem, ejem)
No es una indirecta
Publicar un comentario