Vigo Transforma ( Viernes 9 )

  • 11:42
  • 3 comentarios


Expectación, decepción, incredulidad... muchas y variadas fueron las sensaciones que despertaba esta 1ª edición del Vigo Transforma antes de su arranque; Un evento con artistas internacionales y estatales, en una ciudad como Vigo que pedía a gritos un festival potente ( al cual se le podría haber sumado al cartel más grupos galaicos...) pero no vamos a entrar en valoraciones de lo que pudo haber sido y fue o no fue; ya sabemos que en Galicia se le tiene alergia y tiña a sus propios grupos por lo que tenemos lo que nos merecemos.

Un servidor intentó asistir directamente a la actuación que abría la lata: Triángulo de Amor Bizarro.Llendo a la zona del recinto con 15-20 minutos de anterioridad para poder entrar sobradamente pero por motivos que desconozco y no consigo clarificar la zona de entrada estaba colapsada. Vaya, que a los TAB se les empezaba a escuchar mientras hacíamos cola ( algo a lo que más tarde ya nos acostumbramos).

Sinceramente he de decir que Triángulo de Amor Bizarro con el cambio de formación han dado un salto definitivo a convertirse en un grupo completo de verdad; la mejora en su directo es espectacular: sonaron engrasados,potentes ( vaya batería...) , y sobretodo sensatos,sabían lo que tenían que hacer en cada momento. Una pena que la organización metiera la pata al darles escasa media hora y colocándolos abriendo la tarde, sobretodo sabiendo el bajonazo de intensidades que habría luego.



El sol pegaba fuerte,las gargantas se secaban. Primer y fallido intento por mojar el gaznate '' solo hay tickets en la ventanilla de enfrente'' ( dato importante si sólo había 4 ventanillas para sacar tickets en todo el recinto, no se si me vais entendiendo )

Correcto, comenzaba ya Devendra Banhart: Gurú del folk, Visionario psicodélico, hasta he podido leer por ahí que era el nuevo Morrison... Si eso es el futuro del weird folk, ya podemos meternos todos en camita con el pijama de Mickey Mouse, porque eso fue lo que me pidió el cuerpo con el concierto de esta mezcla de cantante de Kings of Leon intentando ser Liam Gallagher y con el toque sureño de Daddy Yankee. Musicalmente había una buena banda de fondo, cierto aroma lejano de la Velvet Underground y un intento arriesgado y para mi gusto desafortunado de mezclar ritmos caribeños con un pop-rock descafeinadísimo. Vaya fiasco. Eso sí, él era guapísimo, oy oy oy que monada chicas.

Aprovechando el tostonazo, se nos ocurre a mi acompañante y a mí, comenzar a hacer cola en serio para hacernos con un mísero ticket para una cerveza. Tremendo error. Comenzaba en el Escenario Heineken el gran Jeff Tweedy con su propuesta en solitario, 6 acústicas, una harmónica, gafas ray-ban y una banderita de españa. De esta guisa se presentó ante los mega fans de Wilco que esperaban impacientes en primera fila desde hacía un buen rato y ante Vigo; Más bien callado, pero no hacía falta más que su voz desgarrada y su guitarra para interpretar temas inéditos, temas propios y por supuesto versiones de Wilco que quedaron más íntimas. Un conciertazo. La pega? Es apropiado para un festival veraniego al aire libre un ritmo tan pausado? Habrá opiniones para todo.
Por cierto, tras ver a Tweedy en la cola para conseguir algún ticket, y mientras él tocaba, se escuchaban gritos de ''Fuera fuera !!'' hacia las propias casetas de tickets. Desistimos de beber nada. Penosa organización en hora punta cuando mas gente entraba en el recinto con ganas de fundirse la pasta.

Para apaciguar el enfado de la infructuosa espera, llegaban The XX. Está claro que son una de las revelaciones de la música independiente y su directo a diferencia de otras críticas y comentarios que había oído por ahí, no me resultó pesado o aburrido ( queda claro que no son la alegría de la huerta). Actitud, tímidez y oscuridad escénica a partes iguales acompañados de un sonido muy bueno. En contra podemos comentar, que se limitan a tocar su 1º y único trabajo; tu pagas para verlos, ellos mandan.




Caía la noche, el recinto estaba a tope de gente y empezaba a notarse el cansancio, la sed y el hambre. Y sabéis que? ya no había cola de tickets! pude refrescar mi garganta, pero vaya... no quedaba comida. Lamentable.
Empezaban los londinenses Fanfarlo. Después de disfrutarlos en el Festival Do Norte hace escasos 2 meses, no me esperaba que cambiasen mucho su setlist y así fue. Inevitables comparaciones con Arcade Fire, a ver por dónde tiran en un futuro inmediato porque tienen mucha calidad; Típico grupo que si fuese español o gallego sería ultracriticado...cómo mola decir: We are from London!

Llegaban por vez 153o324 Love Of Lesbian a Galicia y madre de dios. La sensación más aproximada a lo que sentí fue vergüenza ajena. Tienen un sonido sólido, consolidado y más que rodado. Pero su show y sus popularismos para llegar más fácil a un público que en amplio porcentaje viene de escuchar cosas como Pignoise, pues bueno fue bastante forzado. Cero concesiones a discos antiguos y a la 4ª canción el frontman ya estaba poniéndose bufanda del celta, gafitas estúpidas, orejas de animales...

Con el concierto de Os Mutantes solo podría comentar que fue al fín algo de rock n roll. No estuve atento pero lo que se escuchaba de fondo eran auténticos cañonazos garage, aunque están mayorcetes y llevaban capa por lo que tintaban todo con un aire siniestro,un aire de tuna.

Cerrando la noche llegaba uno de los grupos más esperados por un servidor: Miike Snow. Los suecos no defraudaron en absoluto.
Fueron de los pocos grupos que consiguieron hacerme vibrar con su espectáculo visual, estético y auditivo.
Vinen de girar con Delorean por EE.UU y están inmersos en medio de una gira mundial más que larga y se nota. Muy rodados, todo pensado hasta el último detalle; un inicio brutal ( todos entraron con máscaras blancas) y un sonido oscuro que hizo retumbar hasta el último árbol de las Cíes.
Consiguen adaptar con toques más sucios y potentes sus temas al directo con respecto a sus
grabaciones, de corte más pop.




Nos íbamos así a casa con un sabor extraño, de descontrol por parte de los diferentes estilos e intensidades que el viernes sonaron además de la organización que no dió a basto y por otro lado agradecidísimos de que en Vigo se hagan propuestas así, que ya iba siendo hora.






( Imágenes cortesía de Vigo Transforma )

3 comentarios:

Anónimo at: 13 de julio de 2010, 0:17 dijo...

buena crónica!

{ iaGo } at: 13 de julio de 2010, 10:44 dijo...

Totalmente de acuerdo con la crónica, la mala organizacion a primera hora me cabreo bastante, por que habia una supercola para pillar tickets, que no se por que no se abrieron todas las taquillas...

Anónimo at: 6 de diciembre de 2010, 9:39 dijo...

me parece que no tienes ni idea de quien es devendra y menos de lo que es el folk,esta clarao que el concierto no fue pa echar cohetes pero ten en cuenta q fueron los primeros y con solo una hora poco se podia hacer a las 6 de la tarde ....
respecto al de jeff (jeff y devendra fueron los que fui a ver) me parecio soporifero (muy) no era ni el momento ni el lugar ...
antes de criticar escucha algo de musica (q tendra que ver devendra con la velvet...es que seoyen cada cosas...)

 

Copyright © 2010 Sonido Alcantarilla, All Rights Reserved. Design by DZignine