Crónicas de Pol

  • 14:36
  • 1 comentarios

El reportero psicópata también como conocido como ''Pol el que está viviendo en Barcelona'' nos trae una joyita, no sus la perder...


VIVIAN GIRLS Y NO AGE EN BARCELONA, MARZO ‘11

Esta semana se presentaba movida en Barcelona con las actuaciones de Vivian Girls y No Age el miércoles 30 y el jueves 31 respectivamente. A pesar de que puedan ser encasillados como grupos de una misma reciente ola americana de garaje y rock sus maneras y sus directos son totalmente diferentes.

VIVIAN GIRLS, KGB 30/03/11

La tímida cola en la entrada de la sala KGB media hora antes del comienzo del concierto podía hacer pensar que sería una noche intensa, pero no fue así. Tras los entregados pero discretos teloneros, The Last Dandies, salieron las neoyorquinas a escena con aspecto tranquilo y sus habituales sonrisas.

Esa tranquilidad la mantuvieron durante casi todo el show, que combinó temas ya clásicos con canciones de su nuevo disco. Y ahí estaba el problema. Con las aportaciones de su nuevo trabajo descafeinaron el ambiente ya que por momentos daban la sensación de estar convirtiendose en una de esas bandas cuyas canciones se parecen demasiado entre sí o son réplicas menores de sus mejores temas. De todas formas, arrancaron aplausos rabiosos cada vez que sonaban cosas de sus anteriores trabajos, dotados de un sonido mas sucio y trepidante que sí provocaron el movimiento del público.

La alternancia entre aburrimiento y guiños al público dio un tono divertido a la noche, aunque rozando el pateticismo en esos momentos en los que los músicos extranjeros tratan de ganarse al complicado e indescifrable público español. La sonriente bajista pelirroja nos deleito con frases como ‘’Visca el Barça’’ o recordando el logro del mundial de fútbol por parte de la selección española. La broma se le fue de las manos con un sonoro ‘’Viva España!’’ con el que público reaccionó con un contundente abucheo; ella se encogió de hombros y trató de arreglarlo con otro ‘’Visca el Barça’’, pero ya no funcionó tanto. No le habían avisado de donde estaba probablemente. Aunque tampoco tiene por que saberlo.

Llegando al final, las Vivian Girls arreglaron la velada con un bis en el que tocaron dos de sus mejores temas, ‘’All The Time’’ y ‘’No, no, no’’, con su agresividad particular y dejando un buen sabor de boca final. Si el concierto hubiera sido solo el bis habria sido uno de los mejores conciertos de mi vida.

NO AGE, BIKINI, 31/03/11

Las expectativas que uno tiene antes de un concierto de No Age y habiéndolos visto ya en una ocasión son grandes; y acertadas; y solo alteradas por factores externos al grupo. Ahora explicaré por qué.

El duo de Los Ángeles es de otro planeta. Aparecieron sobre el escenario de una sala Bikini casi llena y desplegaron todo su potencial como si nada de lo que les rodease pudiese desequilibrarlos. Digamos que uno está acostumbrado a ver movimiento, bailes, pogo o incluso reyertas en este tipo de conciertos. Pero el público barcelones no es así. Y aunque durante la primera media hora solo fuera un mar de cabezas semi heráticas No Age se esforzaron por reventarles los tímpanos abriendo con aunténticas bombas sonoras como ‘’Cappo’’ o ‘’Teen Creeps’’.

Viendo la pasividad del personal, los chicos reaccionaron volviendose locos a ratos e imprégnandole bastante comedia al asunto, probablemente para rebajar la tensión.

La gente se va animando poco a poco y por momentos da la impresión de que aquello va a terminar como debería haber empezado. La banda entona las primeras notas de su hit ‘’Eraser’’ y ya se respira algo diferente en el ambiente. En la recta final, con el volumen al máximo, se sucenden algunos momentos instrumentales y ambientales que dejan sedado a cualquiera. De pronto, se disponen a cerrar la actuación con ‘’Boy Void’’ y los cuatro que estaban a punto de explotar por dentro empiezan a perder el control y se cuaja ese momento mágico de los conciertos en los que el público es como un volcán en erupción; pero inesperadamente ocurre algo que no había visto en mi vida: dos gorilas sin cerebro componentes de la seguridad de la sala saltan como resortes de sus habitual estado de tranquila chulería y se disponen a parar a manotazos a la gente que disfruta del final bailando como locos y chocando entre sí. No Age terminan la canción y se apresuran al frente del escenario para llamar la atención de los gorilas y detenerlos, pero al darse cuenta de que son seres despreciables sin cerebro y dotados de un criterio absurdo para la toma de decisiones en su propio trabajo se despiden y se marchan raudos como si nada tuviera que ver con ellos.

Final extraño para un recital perfecto, con algún segurata citándose con jóvenes a la salida tras el incidente. No me extrañaría que los Norteamericanos se marchasen de aquí con la idea de que seguimos bajo una dictadura o que somos una sociedad totalmente oprimida, porque el numerito fue para grabarlo.

Pasado el susto y reflexionando de vuelta a casa repaso cada canción en mi cabeza y me quedo con la sensación de que No Age es de lo mejor que se puede ver en directo a día de hoy, que probablemente también sean una de las mejores bandas del siglo XI, y que también es posible que esten haciendo historia, pero como estamos en el presente, aun no lo sabemos.

Pablo Carballo.

1 comentarios:

Anónimo at: 1 de abril de 2011, 18:29 dijo...

Muy buena Pol, salvo que debes estar siguiendo el calendario musulmán o algo así, siglo XI? DEPENDE

 

Copyright © 2010 Sonido Alcantarilla, All Rights Reserved. Design by DZignine